¿Cuáles son las características principales que debe tener un detallista para pensar en implementar una estrategia de Retail Media?
Prácticamente cualquier minorista con una masa crítica interesante de compradores se convierte en un candidato para el Retail Media, sin embargo, hay muchos factores que necesitas solucionar internamente. Primero, a algunos operadores de comercio moderno que nacieron de manera digital, con sus plataformas de eCommerce, les resultó sencilla la transición, así como presentar publicidad en sus propiedades. Sin embargo, hay muchísimos minoristas tradicionales que tienen que adoptar tecnologías para presentar publicidad en sus sitios.
No es nada más que tengan los espacios abiertos para presentar anuncios, sino contar con la tecnología para generar audiencias y entenderlas para segmentar la publicidad con base en este público.
Una de las principales características es segmentar público que está comprando e integrar mediciones. Otra es que esta publicidad promete impactar a un posible consumidor en el momento justo y medir cada peso publicitario que invertiste en esa campaña para saber cuál fue el retorno en venta. Todo eso implica conectar muchísimas cuestiones con la información; generalmente, las empresas cuando hacen su negocio de Retail Media no integran a su eCommerce, por lo tanto, tienen que hacer que las dos áreas se hablen, que compartan datos e integrarlos en plataformas digitales publicitarias.
Por otra parte, está el punto de venta, donde se realizan la mayoría de las transacciones de los grandes retailers. Nos hemos digitalizado y nos hemos movido al comercio electrónico, pero no compramos solamente en un canal, hay muy poca gente que lo hace así, por lo que tenemos que hablar de omnicanalidad, y un minorista cuando está listo con audiencias en los dos lados tiene que solucionar temas de logística e implementar materiales y publicidad en los puntos de venta.
Tenemos más de 3 mil establecimientos, entre tiendas y clubes en la República Mexicana, y eso implica una operación importante para colocar publicidad y comunicación, pero tenemos que ir migrando a la tecnología digital, incluso en los puntos de venta donde colocamos pantallas para la publicidad.
Uno de los sueños que tenemos es alejarnos de la publicidad impresa en los puntos de venta y modernizarnos; hay una eficiencia operativa de brindar anuncios remotamente y ahí hay una inversión importante. Tienes que estar listo y, sobre todo, tener el compromiso de invertir en este negocio.