Mientras que, en México, Walmart Connect reportó un crecimiento del 23 % en las ventas durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, dio a conocer una alianza estratégica con Pacvue, la cual establece que esta empresa se convertirá en el primer API Partner de la empresa minorista, al conectarse a su plataforma insignia Sponsored Products, en donde los clientes implementan, crean presupuestos, gestionan campañas de publicidad y, ahora, también contarán con paneles de control adicionales y herramientas automatizadas.
Beneficios para las pymes mexicanas
En lo que se refiere a las pymes, un estudio de Amazon Ads reveló que las pymes mexicanas se benefician ante el impacto positivo de la publicidad para ayudar a que se expandan tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los resultados que obtuvo, destacó los siguientes:
- 92 % de los encuestados dijeron que su estrategia publicitaria actual les ha ayudado a conseguir nuevos clientes;
- 84 % consideran que les ha ayudado a crecer su negocio a nivel local;
- 64 % reportaron que el uso de publicidad les ha permitido crecer a nivel internacional durante los últimos 12 meses.
El estudio indicó que la confianza que se tiene en la efectividad de la publicidad llevó a que casi la mitad (48 %) de las pymes en México aumentaran su inversión en publicidad durante el año pasado, mientras que el 39% mantuvo el mismo presupuesto designado el año previo.
Entre los canales publicitarios, en los que más invirtieron las pymes se encuentran:
- las redes sociales, 78 %;
- publicidad de display, 46 %; y
- la búsqueda en línea, 42 %.
En sus proyecciones, más de un cuarto (27%) invertirá en publicidad dentro de los servicios de streaming en los próximos 12 meses.
Retos y oportunidades del retail media
Para concluir, la Mesa de Trabajo Retail Media de IAB México, en su Whitepaper Retail Media 2023, destacó el siguiente listado de retos y oportunidades a tomar en cuenta en el retal media en el país:
-Madurez de los retailers: no todos los retailers tienen la misma capacidad tecnológica y estructural. Lo ideal es entender, colaborar e invertir donde puedas tener mejor rendimiento.
-Colaboración continua: planificación colaborativa entre los equipos de ventas, marketing y retailers asociados.
-Data Sharing: el tener un flujo de datos confiable y constante es un reto para toda la industria del eCommerce. Para Performance Media el tener visibilidad del manejo de tu inversión es clave para hacer cambios oportunos.
-El Funnel: generar mensajes consistentes, a través de diferentes canales, se rompe al enfrentar las políticas de privacidad y modelos de negocio de cada ecosistema digital.
-Costos: los precios de muchas categorías que se anuncian en espacios publicitarios de retail media complican las ejecuciones que apunten hacia ROAS (Retorno de inversión por inversión publicitaria) positivos.
-Back to normal: usuarios han decidido volver a sus anteriores hábitos de compra, por lo que hay que ajustar expectativas de tráfico e inventario de espacios publicitarios disponibles.